JXTC Adventure - шаблон joomla Mp3

Ruta de senderismo

Torredembarra-Torre de la Mora

Faro de punta de la Galera

Punta de la GaleraHacer un tramo de costa andando y combinar caminata y baño playero es un buen plan para esta época estival que empezamos. El calor aprieta y el tener a la vista esa cantidad de agua cerca y a tu alcance es algo que se agradece a cada paso. A pesar de lo sobre explotado que esta el negocio turístico en este pais y la escasez de espacios naturales, aun podemos pasear por la costa y apreciar con mas interés si cabe lo que nos queda. La desembocadura del Gaià es uno de estos espacios. En la desembocadura del río Gaià se lleva a cabo un proyecto de recuperación del hábitat de humedales, bosque de ribera y de recuperación del galápago leproso (Mauremys leprosa).

Playa de Altafulla

Paseo de AltafullaEl Gaià es un río de las comarcas de Tarragona. Nace cerca de Santa Coloma de Queralt en los contrafuertes de la depresión central y recoge las aguas de las sierras de Brufaganya y de Queralt. Cruza la Cordillera Prelitoral Catalana más concretamente el Bloque del Gaià, pasa por el conjunto cisterciense del monasterio de Santas Creus. Atraviesa la cordillera litoral por el congost del Cardenal en el cual se ha construido el pantano de Gaià, inaugurado el 1975.

Desembocadura del Rio Gaià

Desembocadura del Gaià

En consecuencia, sus últimos 11Km finales los baja seco mayoritariamente durante todo el año, puesto que el pantano la retiene toda. Desenboca cerca de Altafulla, bajo el castillo de Tamarit, En la desembocadura forma una laguna separada del mar por una barra de arena. Esta laguna y sus alrededores forman parte de la reserva natural de fauna salvaje de la desembocadura del Gaià

Castell de Tamarit

Castell de TamaritEl castillo de Tamarit se encuentra junto a la costa y a orillas del rio Gaia, la zona donde se asienta el castillo debió contar desde antiguo con un puesto fortificado. La lucha reconquistadora contra los musulmanes y la defensa del ataque por mar de piratas y la protección del comercio mediterráneo fueron las razones que debieron forzar la elección de este lugar para la construcción de un torreón de vigilancia, realizado por la familia de Sunyer alrededor del 1051, año en el que el conde Ramón Berenguer les cedió este territorio a cambio de la mitad de la pesca que realizara en el mar durante un determinado período de tiempo.

La Torre de la Mora esta bajo la protección de la Declaración genérica sobre el Patrimonio Histórico Español. Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 17 km toda la vuelta.

VOLVER A INICIO